7 ABR
Los valores familiares detrás del Emprendimiento

Juliana Barreto es una Empresaria Colombiana, Shark Tank en las temporadas 1 y 2, y productora del programa “Mi jefe es un niño”, un Talk show en donde entrevistan a pequeños emprendedores colombianos. Ella fue nuestra invitada especial en uno de nuestros lives en redes sociales.

Nos contó sobre la importancia de los valores que deben primar en cualquier persona emprendedora y lo valioso que es creer y hacer lo que nos apasiona.

Por eso, queremos compartirles algunas de las enseñanzas más destacables de esta conversación:

Actitud y capacidad, no es un tema de géneros

Juliana cuenta desde su experiencia como inversionista en Shark tank que su figura en el programa no era una simple o trillada representación del género femenino, su lugar ahí se debió a sus conocimientos, a su experiencia y capacidades como líder empresaria. Capacidades que todos, mujeres u hombres, podemos alcanzar si nos preparamos y esforzamos haciendo las cosas bien.

Emprende en algo que te apasione

Hacer y vivir de lo que nos mueva la fibra es algo que descubre cada uno en su corazón. No existen fórmulas mágicas para decir quién es bueno en qué, cada uno debe hallarlo por sí mismo. Ella lo llama Ikigai; y es básicamente reconocer cuál es tu pasión, realizarla muy bien, que te paguen por hacerla y que tenga un impacto en la vida de otros.

Cualidades de un emprendedor

Juliana considera que sin duda estos valores deberían ser inherentes al ser humano, pero que indiscutiblemente, a la hora de emprender se debe aprender a ser tolerantes ante la frustración, tener muchas ganas, ya que gracias a ellas todo se puede logar. Sin duda habilidades blandas y tener un modelo de negocio rentable.

Y también resalta que hay cualidades que se pueden ir aprendiendo, como trabajar en equipo, la creatividad, innovación y reinvención.

Los valores del emprendimiento a temprana edad

Juliana nos contó que es feliz trabajando con niños y que es indudable la diferencia entre ellos y los adultos, ya que son genuinos, muestran sus ganas ilimitadas de llevar sus emprendimientos adelante, son inocentes y no tienen miedo a fracasar. A diferencia de los adultos que suelen reservar muchas de sus emociones y que por distintas experiencias, tienen una actitud sesgada ante ciertas cosas. Por lo que ella recomienda, ser más como los niños; honestos, con ganas de devorarse el mundo y sin dejar de lado las cualidades que mencionó anteriormente.

Acciones recomendadas para despertar el emprendimiento en un niño

Julita recomienda que, por favor, no se obligue a los niños a emprender. Aunque tengan un modelo emprendedor en sus padres.

Lo importante será que los niños reconozcan cuál es su verdadera pasión y como padres, apoyarlos con sus iniciativas. El emprendimiento es un camino muy arduo y puede suceder que los niños que hoy emprenden quizás de adultos no serán emprendedores. Sin embargo, hacer el ejercicio desde muy pequeños en las escuelas o en la casa, les ayudará a forjar valores en familia y tener unas bases para hacer lo que ellos desee en un futuro.

Cómo hacer para aterrizar las ideas

Finalmente, Julita recomienda algo muy importante a la hora de decidir emprender. Se trata de las ideas, lo principal es pensarlas bien, elegir las que consideres estás más definidas y mirar cuál es la más ponderable, es decir, la más valiosa y así aterrizarla para poder ejecutarla.

Se trata de hacer un ensayo; prueba y error, qué funciona y que no. Y concluye con este consejo: Idea + pasión es igual a éxito.

Nosotros creemos que estas enseñanzas son tan prácticas y fundamentales, no solo profesional sino también personalmente, y que no importa si deseas emprender o no, lo más importante en un ser humano es cultivar buenos y fortalecidos valores que te permitan ser y hacer lo que desees de la mejor forma posible.

Así pues, si deseas escuchar en palabras de Julita Barreto estas recomendaciones que compartimos, puedes hacerlo a través de este enlace a nuestro canal de Youtube, y no olvides suscribirte.