08 MAR
Inteligencia emocional en los niños y cómo desarrollarla a temprana edad

Inteligencia emocional en los niños y cómo desarrollarla a temprana edad

Una de las dimensiones que atraviesa al ser humano es la emocional, las emociones tienen presencia en todos nuestros actos y pensamientos, de ellas dependen en gran medida nuestra vida y nuestras relaciones.

La inteligencia emocional es la que permite identificar, comprender y manejar esas emociones, desarrollarla es una manera practica de conducir nuestra vida y mejorarla, por eso es importante que los niños y adolescentes la potencien.

Aquí te traemos unas claves para desarrollarla en tu hijo a temprana edad y contribuir a su bienestar.

Clave #1: Enséñale a tus hijos acerca de la autoconciencia.

Una táctica muy buena es que al menos una vez al día les preguntes ¿Cómo te sientes? Y pidas que te respondan con tres palabras que describan su situación o sensación. Esto ayudará a que los chicos se conozcan y entiendan cuando y de qué manera se manifiestan sus emociones.

Clave #2: Cultiva la actitud positiva.

Construye el hábito en tus hijos de hacer un listado de las cosas positivas que tienen en su vida.y cuando se enfrenten a algún obstáculo o adversidad pídeles que reciten esa lista, esto los ayudará a controlar momentos de tristeza, rabietas y berrinches.

Clave #3: Crea conciencia del otro.

A la hora de relacionarse con distintas personas es importante que los pequeños sepan que están tratando con iguales, cuyas emociones también existen y afloran todo el tiempo. De esta manera provocamos un paso posterior en los chicos a la hora de actuar, en el que se detienen y piensan “Cómo afectan mis acciones a los demás”.

Clave #4: Sé el mejor ejemplo.

Es importante que tu hijo esté rodeado de gente positiva, ahí entras tú a actuar como un espejo, desarrollar inteligencia emocional propia –cuando eres padre– es un requisito para desarollar la de tu hijo. Recuerda los niños aprenden por imitación y tu eres su modelo a seguir.