03 ENE
¡Emprendimiento, nuestra bandera institucional!

¡Emprendimiento, nuestra bandera institucional!

El emprendimiento es uno de nuestros pilares fundamentales, este valor institucional lo reconocemos y lo exaltamos con premios y galardones en todos nuestros niveles educativos: en preescolar por medio del Emprendedor de Bronce, en la básica primaria con el Emprendedor de Plata, éste recibe como premio $1´500.000 para ser invertidos de manera estratégica en su propia empresa y por último en bachillerato a través del Emprendedor de Oro.

Nuestro colegio cuenta con un centro de desarrollo empresarial y una aceleradora de negocios para nuestros estudiantes emprendedores, debido a que queremos agregar valor a nuestro entorno y en cada promoción graduamos bachilleres empresarios. Estos culminan grado once con su propia empresa legalmente constituida ante la Cámara de Comercio, generando empleo e impactando de manera positiva el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.

Con miras a garantizar una excelente formación en nuestros líderes internacionalistas nuestro currículum incluye emprendimiento empresarial, financiero y tecnológico. Es decir nuestros estudiantes aprenden habilidades emprendedoras y tecnológicas del mismo modo que aprenden matemáticas o ciencias.

De igual manera desarrollamos ferias empresariales en las que participan nuestros estudiantes desde preescolar hasta bachillerato y misiones empresariales en las que cada año un grupo de estudiantes emprendedores viaja a Atlanta, Estados Unidos donde tienen la oportunidad de vender sus productos, conversar con CEOs de grandes empresas y realizar visitas empresariales incluyendo CNN, Coca Cola y Cartoon Network.

Pero ¿Por qué es el emprendimiento una base necesaria para la formación de los niños y niñas?

Decidimos conversar al respecto con Lelis Flórez Quiroz — madre de Nataly Rentería, nuestra líder ganadora del Emprendedor de Plata 2018 —quien afirma que está convencida de que con la educación basada en emprendimiento impartida por el Cartagena International School se desarrollan y fomentan aptitudes fundamentales para la vida de su hija.

“La creatividad, el liderazgo, la asertividad, la habilidad para trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir riesgos en diferentes contextos, son algunas de las capacidades que Nataly ha desarrollado y seguirá potenciando con este tipo de educación; asimismo, le ayuda a aumentar la confianza en sí misma, su responsabilidad y su autonomía”.

De igual manera platicamos con Diana Barrios, la madre de la más chica de nuestras ganadoras, María José Quintero quien recibió el galardón Emprendedor de Bronce 2018, ella considera el emprendimiento una base necesaria, ya que les permite a los chicos crecer con la necesidad de ser productivos, de luchar por sus sueños, de ser independientes  y de trabajar por ellos y para ellos.

Esta autonomía e independencia que queremos inculcar en nuestros estudiantes, acompañados por las habilidades y capacidades que buscamos potencializar en la institución son la gasolina que necesitan nuestros chicos para impulsarse e ir por todos sus sueños; estamos convencidos de que si les damos a los líderes las herramientas y la motivación necesaria solo queda sentarnos a ver cómo alcanzan el éxito por sus propios méritos.

Así lo demuestra el testimonio de nuestra Emprendedora de Oro 2018, Susana Romero, quien manifiesta que ganar este reconocimiento se convirtió en una meta para ella desde que entró al Cartagena International School y se encontró de frente con la pared de la fama donde se ostentan los Emprendedores de Oro.

“Desde que entré al colegio en 9 que me di cuenta que en la pared de la fama existía el premio de Emprendedor de Oro, dije: ¡Yo quiero estar ahí! Desde ese momento se convirtió en mi meta a largo plazo con mayor poder.”

Le preguntamos a Susana como fue el proceso y de que manera trabajó para conseguir este premio, ella nos comentó que a pesar de que haya sido un trabajo muy arduo, lo hizo  de la mano de Dios y de su familia y enfatizó en todas las herramientas y la confianza brindada por sus profesores que fueron quienes la impulsaron a ser merecedora de este premio el dia de hoy.

Por último quisimos saber de boca de los ganadores y su familia de qué manera contribuyeron estos premios en la formación integral —personal y académica— de nuestros líderes internacionalistas y estas fueron nuestras respuestas:

“Este premio se convirtió en una motivación MUY fuerte en todos los ámbitos. Desde motivarme a levantarme todas las mañanas para ir al colegio, hasta siempre esforzarme por ser buena estudiante en lo académico. En el ámbito personal, el emprendedor de oro es una de esas metas que tu corazón anhela de todo corazón y que de una otra manera fue un recorrido, un proceso que me ayudó demasiado a mi crecimiento personal. Aprendí con más fuerza el verdadero significado de liderazgo, de humildad, de hacer las cosas con amor, de la importancia de la responsabilidad y el sentido de pertenencia”.

* Susana Romero, Emprendedora de Oro 2018.

“El hecho de saber que sus esfuerzos por hacer sus propias contribuciones a la sociedad serán reconocidos y premiados, impulsa a los niños y jóvenes a trazarse metas, cuya consecución implica el desarrollo y potencialización de sus capacidades y habilidades comunicativas, cognitivas, éticas, espirituales, de liderazgo y emprendimiento, entre otros.  Además, los ayuda a aprender a utilizar esas aptitudes en un contexto de competencia sana, en donde querrá dar todo de sí y explotar sus destrezas a fin de obtener el galardón, lo cual contribuye sustancialmente a su formación integral”

* Lelis Flórez, madre de Nataly Rentería, Emprendedora de Plata 2018.

Estos premios como lo son Emprendedor de Bronce , Plata y Oro ayudan a formar en los niños y jóvenes ese amor por el emprendimiento, ya que para ellos es muy satisfactorio ver que su esfuerzo tiene un reconocimiento y  los motiva a tener un buen rendimiento académico entre otras cosas más, que son requisitos para poder competir por el premio y cumpliendo en conjunto los hacen niños integrales ya que no son sólo académicos , o solo deportistas o solo emprendedores.

* Diana Barrios, madre de María José Quintero, Emprendedora de Bronce 2018

Están aquí consignadas algunas de las muchas razones por la cual escogimos el emprendimiento como nuestra bandera institucional y estas se evidencian en la calidad de estudiantes y personas que anualmente le entregamos al país, te invitamos a unirte la familia internacionalista para que tu también seas parte del cambio.