08 OCT
Emprender para crecer, el poder del autoaprendizaje

El poder del aprendizaje radica en la capacidad de llevar al ser humano a potenciar sus habilidades, ahora bien, con el surgimiento de la tecnología y la automatización de muchos procesos, se necesitan sociedades preparadas para afrontar los retos con la visión adecuada para la vida. Ahí, el aprendizaje no facilita todas las herramientas, y re-surge el autoaprendizaje y la formación autodidacta como la respuesta.

El anterior enunciado no es un punto de vista actual, sino que desde comienzos del Siglo XX, con la formalización de las escuelas e instituciones educativas, el aprendizaje impartido en un salón de clases solo abarcaba el 40% de todo lo que el estudiante debía aprender durante ese año lectivo.

Partir de allí para llegar hasta las nuevas realidades, basadas en la búsqueda de perfiles laborales, pensados en privilegiar las habilidades desarrolladas por encima de títulos universitarios, pareciera ser un poco intimidante.

¿Cómo conseguir ese 60% de conocimiento que no es suministrado en un aula? Y, yendo un poco más allá, ¿cómo se deben preparar las escuelas del siglo XXI para enseñarles a sus estudiantes procesos de aprendizaje autodidactas pensados en su propio desarrollo personal y profesional y no en una imposición escolarizada?

En este sentido, te expondremos 3 maneras en las que tú como padre de familia, o como institución educativa, puedes propiciar el autoaprendizaje en los tuyos:

1. Llévalo a emprender. Emprender empresarialmente, es el proceso mediante el cual cada niño, adolescente y joven es llevado fuera de su zona de confort para explotar su creatividad, innovación y capacidad de solución de problemas. Llevarlos hasta el lugar del emprendedor los obliga a no quedarse con la información recibida por un tutor y docente, sino a estar en la constante búsqueda de la innovación y el aprendizaje.

Por ello, como institución educativa, desarrollamos nuestro un pensum dirigido a potenciar esta área en el consciente y el subconsciente de nuestros alumnos.

2. Llévalos a descubrir su pasión, y conviértete en su mentor. La clave del éxito de las personas que hoy día son admiradas, consiste en encontrar un punto medio entre aquello en lo que son buenos, aquello por lo cual las personas pagarían, aquello que se hace y aquello que el mundo necesita.

Ahora, todos esos aspectos son fácilmente identificables cuando ya se tiene claro qué es aquello que los mueve.

Llévalos a conocer otros lugares, a tener un contacto directo con carreras y profesiones que ellos jamás habían pensado, ve y visita el mundo a su lado, para que al momento de decidir su presente, y futuro, puedan estar motivados para nunca para de aprender.

3. Enseña tecnología. Independientemente de cuál sea la pasión de tus hijos, o estudiantes, es fundamental que puedan tener fundamentos tecnológicos para tener éxito en su futuro personal y profesional.

La tecnología, al estar en un proceso constante de crecimiento, los va a llevar a estar altamente motivados para surgir y aprender a adaptarse rápidamente a los nuevos cambios en el conocimiento, y su forma de transmitirlo.

De este modo, estas tres acciones puntuales, “Llevarlos a emprender, acompañarlos a descubrir su pasión y enseñarles tecnología”, te permitirán desarrollar en los tuyos la capacidad del autoaprendizaje, y por lo tanto, del éxito.

Como institución educativa, en el Cartagena International School, enfocamos nuestros esfuerzos en preparar a nuestros estudiantes ante las necesidades del siglo XXI. A partir de las clases de emprendimiento empresarial, los motivamos a desarrollar sus propios negocios.

Nuestras clases de habilidades, los direccionan a explorar nuevos mundos, y nuestras clases de tecnología les enseñan todo lo que deben de saber para estar mejor preparados que sus contemporáneos.

¿Te gustaría conocer más de nuestra metodología innovadora? Visita nuestras redes sociales en instagram, @cartagenainterschool y nuestra cuenta de emprendimiento, @cismarket.