21 ABR
¿Cómo desarrollar la educación financiera en los niños desde casa?

¿Cómo desarrollar la educación financiera en los niños desde casa?

Actualmente, todos nos encontramos en casa. Puesto que lo estaremos durante varias semanas, ¿por qué no aprovechar ese tiempo para aprender en familia sobre nuevos temas como finanzas y manejo del dinero?

Elegir momentos del día y convertirnos en el papá-teacher que llevamos por dentro para motivar y enseñarles a los más pequeños sobre el manejo del dinero y la importancia de ahorrar. Es por ello que les compartimos ideas de qué introducir a los niños en este tema tan amplio y productivo.

 

Nunca se es demasiado joven para aprender sobre educación financiera

Aunque parezca complicado, no lo es. Entre los 2 y 6 años de edad es ideal empezar a explicarles a los niños términos financieros para que se familiaricen, como por ejemplo, con algo tan sencillo como aprender  a contar y pronunciar diferentes números les ayudará a estimular y desarrollar las habilidades matemáticas. Es un paso básico, pero muy necesario. Así, en el tiempo en casa, el conteo será no solo de números sino de artículos que ve cotidianamente, como sillas, manzanas, cuadros, etc.

Si es necesario, puede guiarse con recursos gratuitos en línea que serán muy útiles.

 

Jugando, gastando y ganando

El aprendizaje no tiene que referirse estrictamente a la academia como tradicionalmente se conoce, durante el tiempo en casa puedes enseñarle a los niños sobre finanzas de manera lúdica.

Existen muchos juegos de mesa que pueden jugar en familia a la hora del break o después de la cena, estos juegos les servirán para que de manera experiencial aprendan cómo gastar, comprar o invertir de manera adecuada y por qué, resaltando así conceptos como inversión, rentabilidad, gasto, ahorro, etc.

Estos juegos pueden servir: Monopoly, Cashflow 101, Moneyland, 1920 wall street

 

Juegos en línea

Wall Street Survivor, HowTheMarketWorks, Young Money Stock Market, MarketWatch Fantasy Earnings Trader Game, UpDown

 

Así mismo, una tarde o noche de cine será el momento perfecto para disfrutar de documentales o películas que recreen esta temática, ya que a través de este formato, no solo se entretienen sino que también aprenden a partir de casos reales o experiencias de los demás sobe cómo funcionan las finanzas y cómo pueden aplicarlas a su vida.

 “The Big Short”, que cuenta la historia de la crisis de 2008, y “Wall Street” son dos buenos ejemplos. Y puede agregar a la lista:

“Trading Places”,“Moneyball”, “Dark Waters” y la “Pursuit of Happyness”.

 

Ahorro

Un buen tema de conversación para introducir el tema del ahorro en los niños es el que actualmente vivimos, utilizar como ejemplo claro la importancia y utilidad de tener dinero de respaldo ante crisis como la del coronavirus, ampliará el panorama de los niños sobre lo beneficioso de aprender a ahorrar, sin importar qué edad se tenga. Una manera muy dinámica para aprender a ahorrar es con las famosas alcancias. Estando en casa tienes la oportunidad perfecta para crear una alcancia en equipo con tus hijos y en el proceso explicarle los diferentes fines que puede darle a su dinero.

Recuerda, siempre hay que ahorrar con un propósito en mente así que puedes proponerle a tu hijos que se fije metas a corto, mediano o largo plazo sobre para qué ahorrarían, cuánto dinero creen que pueden ahorrar y en cuánto tiempo.