27 OCT
BLW, el método que está revolucionando el mundo de las madres.

BLW, el método que está revolucionando el mundo de las madres.

¿Hasta cuándo debo alimentar a mi bebé con leche materna?, ¿En qué momento hay que introducir alimentos sólidos en su dieta?, ¿Qué tan buenos son los purés? Estas son algunas de las preguntas que diariamente pueden pasar por la mente de una madre y cuya respuesta puede variar dependiendo de cada caso. Lo importante durante el primer año de vida, es aportar los nutrientes necesarios para que el crecimiento del bebé sea óptimo.

Durante los primeros seis meses de vida del bebé, la leche materna es el alimento ideal, luego de este tiempo y hasta sus dos años de edad, debe ir acompañado de alimentación complementaria adaptada a las necesidades del niño, su madurez neurológica e interés que presente por los alimentos.

El método BLW surge como respuesta a esta necesidad, esta herramienta permite la participación activa del niño en su alimentación, lo que le permite un mayor desarrollo psicomotor y emocional.

 

¿Qué es BLW?

Baby led weaning, también conocido como “alimentación complementaria autorregulada por el bebé”, consiste en una manera de incorporar los sólidos, eliminando la fase de las papillas. De esta forma, el mismo niño se alimenta por sí mismo, usando las manos y reconociendo olores, formas y colores.

Como su nombre indica, es una alimentación complementaria, no sustituye a la lactancia materna o la leche de fórmula. Al cumplirse los seis meses, hasta el año, el BLW es una herramienta útil más para educar que para alimentar, ya que su principal fuente de alimento sigue siendo la leche materna. 

 

¿Cómo se practica el método BLW?

Antes de aplicar este método en tu bebé, es necesario que tengas presente que el niño debe poder sostenerse y debe ser capaz de coordinar sus manos para explorar y tomar objetos. Si tu niño cumple con las características anteriormente mencionadas, puedes iniciar con el método de la siguiente manera:

  • Sienta al bebé erguido, comprueba que su postura es estable y que puede utilizar sus manos libremente.
  • Coloca la comida al frente del bebé, de tal forma que pueda tomarla con sus manos.
  • Comienza ofreciéndole alimentos que sean fáciles de manipular, preferiblemente vegetales que no estén muy duros o muy blandos.

 

Beneficios de practicar el método BLW

  • Favorece las habilidades motoras y la autonomía del bebé.
  • Estimula sus sentidos al descubrir por sí mismo, distintos sabores, texturas, colores y olores.
  • Disfruta más de la comida.
  • Fomenta la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

El BLW es positivo para crear buenos hábitos alimentarios desde la infancia ya que respeta las señales de saciedad del bebé, ya que no se le obliga a comer y le permite descubrir el sabor y textura original de cada alimento. Además orienta a toda la familia hacia una alimentación más saludable.

Una buena adquisición de hábitos alimentarios en la infancia es fundamental para lograr un óptimo estado de salud en la vida adulta y por eso la práctica del Baby Led Weaning puede ser muy positiva.

Conoce más sobre nuestro programa Baby Minds contactandonos al número 316 7722318 y síguenos en instagram como @babymindscis para que descubras el mejor contenido para potencializar el futuro de tu bebé.