26 MAR
Aprovecha el tiempo en cuarentena para replantear tu emprendimiento

La mayoría de las personas a veces cree que para desarrollar ideas innovadoras o planes de negocio fructíferos, se necesita estar en un ambiente totalmente diferente y alejado del hogar. Sin embargo, nuestros estudiantes durante esta primera semana de cuarentena nos demostraron todo lo contrario.

Esta semana utilizaron el método Scamper para replantear sus emprendimientos, es una técnica que consiste en hacer aflorar la creatividad en grupos de personas, en lo que respecta a hallar soluciones a problemas concretos. Lo que permite desarrollar e innovar en la creación de productos, para lo cual utilizaron otras técnicas de ideación, como el Brainstorming y Post-it, dando como resultado la construcción del lienzo Scamper.

Aquí te dejamos los 4 tips que utilizaron nuestros estudiantes y que sabemos te ayudarán a replantear o cambiar tu perspectiva sobre el emprendimiento, ya que el mundo avanza y los emprendedores  también, adaptándose y dando lo mejor de sí.

Tips Scamper:

1. Deja volar la imaginación y formula preguntas sin pensar en su viabilidad o no: Formular preguntas absurdas es un buen ejercicio para dejar que la menta siga generando opciones. Además, pueden ofrecerte inspiración para otras ideas.

2. Intenta hacer preguntas dirigidas a usuarios/clientes/personas “afectados” del problema: Concretar una única pregunta que tenga en cuenta las necesidades de los implicados en ese problema favorecerá el correcto desarrollo del proceso creativo (para la posterior fase, la ideación, se recomienda llegar con una única pregunta sobre la que dar respuesta).

3. Formula las preguntas con un enfoque positivo: Por ejemplo, en vez de plantear “¿Cómo podríamos hacer más cómodos los asientos del autobús para los niños?”, formularlo así “¿Cómo podríamos hacer los asientos más cómodos?”.

4. Establece un rol de facilitador que vaya recogiendo las preguntas que se vayan generando para que por un lado no se pierdan esas ideas y por otro facilite la posterior selección.

Como ven, familia, para innovar y crear solo falta tener mucha imaginación y dejar fluir la creatividad. Nuestros estudiantes lo han aprendido a lo largo de sus clases y hoy, desde sus hogares lo ponen en práctica. Demostrándonos que con disciplina e inventiva se pueden lograr grandes proyectos.