03 MAR
5 Manera de combatir el bullying en nuestros hijos

El bullying es el término que se emplea desde hace pocos años para referirse al acoso escolar. La mayor parte del tiempo el escenario donde se evidencia el bullying es en las escuelas.

En ocasiones se piensa que el agresor o bully, como suelen llamarle, es así por naturaleza, pero en realidad hay múltiples factores que detonan su comportamiento.

El psicólogo Héctor Lara Tapia, investigador y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que “Sólo se ve la cara al bullying, pero atrás hay un montón de causas que lo detonan”, Un detonante muy común es que el agresor vive generalmente en un entorno familiar en donde se presenta hostilidad y violencia. Por eso tienden a replicar en la escuela lo que aprenden en casa.

Para ayudar a erradicar este comportamiento en el niño o adolescente, te daremos 5 consejos que te ayudarán en el proceso:

1. Autocontrol emocional - Además tienen que contribuir a que sus hijos aprendan a mantener el control de sus emociones.
  2. Integración - Promover dinámicas para que los hijos aprendan a socializar y convivir en el colegio de manera sana.
  3. Desarrollar el término de un hogar con vínculos de apego y pertenencia.
  4. Cero golpes para educar.- Hablamos de un inicio primordial para eliminar conductas de maltrato.
  5. Generar tácticas efectivas para transmitir valores de respeto, honestidad y ética.- Estas no solo tienen que listarse, sino transmitirse con el ejemplo de los papás.