20 MAY
5 lecciones que debe saber todo emprendedor

El emprendimiento es un universo lleno de tantas sorpresas y retos, lo que lo hace más interesante. Normalmente las personas que inician de cero con sus proyectos o pequeñas empresas siempre buscan o piden consejos para evitar sufrir miles de errores.

Por eso, si tú eres un nuevo emprendedor o haces parte de una familia emprendedora, estas 5 lecciones te serán muy útiles.

Lo primero que debes tener presente es que no existe una ciencia aparte o truco mágico para emprender, si inicias desde cero con tu idea, lo más importante es que estés seguro y creas en ella. Luego, la pasión que le imprimas a tu proyecto, disciplina y constancia te llevarán al éxito que deseas.

Ahora sí, 5 lecciones que debe saber todo emprendedor:

1. Sólo hazlo.  Algunas veces sucede que gastas más tiempo planificando que actuando y no está mal, pero llega un punto en el que solo tienes que hacerlo y ya.  ¿Conoces la frase “es mejor hacer algo mal que no hacer nada”?

La gente exitosa hace el trabajo porque sabe que diariamente tendrá sus recompensas, esta habilidad es lo que te separará de los que no son exitosos.

2. Construye tu marca personal así como la marca de tu empresa. Muchos iniciadores de negocios comenten el error de enfocarse en crear la marca de su empresa y dejan de lado la personal. Sin embargo, la segunda te puede diferenciar de tu competencia, te dará autoridad y credibilidad en tu ramo y se quedará contigo en caso de que tu empresa se enfrente al fracaso.

3. Las mejores prácticas tal vez no sean las mejores para tus clientes. Date el tiempo de conocer muy bien a tus clientes, analiza sus gustos y deseos. Usa las mejores estrategias como punto de inicio, pero adáptalas para satisfacer las necesidades de tu negocio y consumidores.

4. Haz outsourcing. Si no tienes empleados en tu empresa con los que compartas la carga de trabajo, considera el outsourcing. Muchos emprendedores saben que contratar a un asistente virtual del otro lado del mundo reduce significativamente el tiempo que se necesita para crear una lista de tareas, liberándolos para trabajar en cosas que generen ingresos.

5. El cliente no siempre tiene la razón. Seguramente has oído esta frase mucho antes de incluso pensar en emprender, y aunque parezca exagerado, puede hacer daño a nuestros empleados, clientes y a nosotros mismos. Dales a tus clientes el beneficio de la duda, pero no a expensas de tu dignidad o la de tus trabajadores.

Así pues, recuerda tener presente estos consejos en tu nueva carrera como emprendedor y mantenerte actualizado sobre tendencias y estrategias a nivel global que puedan servirte de inspiración para aplicar a tu negocio.