28 SEP
¡2.000 jóvenes vivieron la experiencia The Biz Fest en Cartagena International School!

¡2.000 jóvenes vivieron la experiencia The Biz Fest en Cartagena International School!

Se realizó en Cartagena de Indias una de las ferias de emprendimiento estudiantil más destacables de la ciudad: The Biz Fest, un festival de experiencias en donde la innovación, el liderazgo, la educación financiera y la tecnología son los protagonistas.

Entre el 19 y 20 de septiembre, alrededor de 2.000 jóvenes de 9°, 10° y 11° grado de distintos colegios públicos y privados se hicieron presentes en el Cartagena International School (CIS), sede campestre. El objetivo: que los asistentes pudieran potencializar sus destrezas como emprendedores y prepararlos para ser líderes con capacidades para lograr cambios significativos en su entorno, y que por supuesto pudieran vivir de manera significativa las distintas zonas de aprendizaje que tenía preparado el festival para ellos.

La iniciativa liderada por las Hermanas Carvajalino, fundadoras de The Biz Nation y el Cartagena International School, tienen la firme convicción de que crear ideas que permitan mejorar la calidad de vida de los demás, sobre todo de los estudiantes, es el pilar de sus empresas, y resaltan también que este tipo de eventos tiene un impacto positivo en la formación de los jóvenes cartageneros.

Durante los dos días de la Biz Fest, se realizaron conferencias, Bootcamps, mini feria empresarial, Hackathon y centros de experiencia, todos desarrollados simultáneamente.

En la primera jornada, se dio apertura al evento con las palabras de bienvenida por parte de Elvira Martínez y Luis Manuel Carvajalino, fundadores del Cartagena International School y Vivian Eljaiek, Gerente general de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) seccional Bolívar.

Asimismo, el auditorio principal del CIS recibió a seis importantes empresarios, quienes compartieron con los asistentes sus diferentes estrategias de negocio.

 

CONFERENCIAS

Estas conferencias magistrales estuvieron a cargo de Ennio Villaroel, Gerente general de Ta Tabluo, empresa de comidas rápidas que tiene más de 10 sucursales en el país; Kevin Flórez, Cantante cartagenero con gran trayectoria musical a nivel mundial; Marco Orozco, CEO de Qboleta y Última Hora Col, cuentas con gran posicionamiento en la red social Instagram; Luis Manuel Carvajalino, Presidente de la primera colegiatura de Emprendimiento en la ciudad (COLEM) y del Cartagena International School, con su conferencia “El segundo nivel”, un conversatorio abierto con Juan del Mar, creador de Juan del Mar restaurante y Daniela Carvajalino CEO de The Biz Nation.

Y finalmente, el cierre de las conferencias estuvo a cargo de Hans García, Laura Murcia, Juan David Criales y María José Negrete, estudiantes del CIS, quienes presentaron una interesante charla sobre lo que se avecina para los trabajos del futuro.  

BOOTCAMPS

En ese mismo orden, a través de talleres prácticos, los asistentes y estudiantes pudieron aprender sobre  cómo ser periodistas digitales a cargo del CEO del Periódico El Bolivarense, Santiago Peñaranda; La magia detrás de los videojuegos, por Biinyu Games; Mónica Cruz con el Adn de imagen profesional, todo entra por los ojos por Carolina Gómez; Emprender y cambiar el mundo es posible, por Belen Rocha CEO de Café Steping Stone y Alberto Farah con la forma de emprender digitalmente.

CENTRO DE EXPERIENCIA

En otro espacio, los asistentes disfrutaron de los 40 centros de experiencia preparados especialmente para vivenciar cada una de las actividades que realizan a diario nuestros speakers y conferencistas, y que les permitió conocer de cerca el funcionamiento de algunas de las franquicias más importantes;  Subway en Colombia, los hallazgos de la realidad virtual y la realidad aumentada, un gran workshop de lettering, entre muchos otros tópicos que son tendencia en el mundo enfocados en el liderazgo, la tecnología y el emprendimiento. 

HACKATHON

Otro de nuestros grandes escenarios fue el Hackathon, competencia basada en el enfoque STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) que integra habilidades y conocimientos  generales para el desarrollo del entorno por medio de herramientas tecnológicas. La plataforma ideal para que más de 40 estudiantes de los distintos colegios invitados compartieran un prototipo de sus ideas de negocio, las cuales debían basarse en una aplicación web que permitiera solucionar una problemática en sus comunidades.

FERIA EMPRESARIAL

Por último, pero no menos importante, nuestra feria empresarial. En ella más de 30 estudiantes, entre los 6 y los 14 años expusieron sus productos y servicios, propuestas de negocios y ejecución de las mismas, lo que les permitió vender sus productos ante el público en general.

En este mismo espacio, tuvimos presentaciones culturales; como la participación de cheerleaders, show de taekwondo, muestras de cultura Afro Caribe, así como un show canino a cargo de la Policía Nacional, quienes demostraron la destreza y capacidad de sus mascotas en cuanto a entrenamiento se refieren.

De igual forma, la participación de invitados especiales como el Doctor Alexito, Alejandra Ramírez, Victoria Novoa, Pipe Santos, El Mundo de Juancho, Gisselle, Marion Ve,  Yo soy Lila, Henry Grey, Alisson Vega y Natalia Vidales; reconocidos influencers de Cartagena, quienes hacen parte hoy día del crecimiento económico de la región. Todos ellos disfrutaron de nuestro llamado “desafío de influencers”, en donde ante la mirada del público desarrollaron diferentes actividades lúdicas con el fin de compartir un rato con los asistentes.

Al final, nos contaron sobre sus ideas de emprendimiento digital y lo que significa para ellos ser un influencer en nuestra sociedad, especialmente para los jóvenes que los siguen.

Cabe resaltar que contamos con la presencia de universidades nacionales e internacionales como la Universidad Industrial de Santander, Universidad del Sinú, Universidad Libre, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Study Union International, Universidad de Manizales, Universidad del Norte, Universidad Externado de Colombia y la Universidad de San Buenaventura, en donde tuvieron la oportunidad de mostrar sus ofertas académicas a todos los asistentes.

Así pues, esto fue The Biz Fest 2019, cada actividad y espacio pensado para fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación en los jóvenes de Cartagena y con el fin de iniciar cambios futuros en nuestra sociedad.

Te invitamos a hacer parte de este proyecto. Síguenos en redes sociales y entérate de más información. El próximo años The Biz Fest vendrá con más potencia para cautivar a asistentes y estudiantes en este fenomenal mundo del emprendimiento y la innovación.
¡No te lo pierdas!